Del libro Manual Para Superar La Soledad de Arturo José Sánchez Hernández.
En el presente tópico se hace un recorrido por las principales ideas presentadas en la obra, las cuales se ofrecen comenzando con una orientación o exhortación, se explican de forma concisa y se terminan con una máxima, proverbio o refrán.
1- Reconoce cuando el sufrimiento se debe a sentimientos de soledad. Solo siendo consciente del origen del malestar se está en condiciones de comenzar a solucionarlo. - Para resolver tus problemas toma consciencia.
2- Identifica los vínculos afectivos que sientes que te faltan o no tienen la calidad deseada. Esto es precisamente la clave del sentimiento de soledad como problema a solucionar por lo que conocerlo es de vital importancia. – Identificar un problema es parte importantísima de su solución.
3- Elimina causas de soledad. Al eliminar fuentes que aún son modificables muchas veces se mejora ostensiblemente la situación o al menos se evita cometer los mismos errores. - El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error. (Confucio) (120)
4- Ajusta tus expectativas en cuanto al afecto que los demás pueden darte. Precisa si el sentimiento de carencia afectiva se debe a una necesidad exagerada de afecto que nunca podrá ser satisfecha. -Las personas no te quieren como quieres, sino como pueden.
5- Concibe la soledad como un estado perfectamente solucionable. Por lo general, para cada individuo existen muchas personas que necesitan y estarían dispuestas a intercambiar afectos con él, y él con ellas. Solo es cuestión de encontrarlas con los procedimientos adecuados y con los recursos con los que se cuentan. - Pedid y se os dará, buscad y encontrareis, llamad y se os abrirá.
6- Sé diligente. Superar la soledad, por lo general, no es algo que ocurra de forma espontánea, sino que se necesita una postura mental activa que conduzca a realizar las acciones correspondientes. Desde la pasividad solo se consigue mantenerla y muchas veces empeorarla. - Dios le da una lombriz a cada pájaro, pero no se la lleva hasta el nido.
7- Por salir del malestar no tomes cualquier decisión. No permitas que el sufrimiento te conduzca a tomar acciones desesperadas de las que luego pudieras arrepentirte. - No tomes decisiones permanentes basado en emociones temporales.
8- Incorpora actividades y metas que te hagan sentir útil y bien contigo mismo, aun en ausencia de otros. Por lo general inspiramos en los demás sentimientos hacia nosotros parecidos a los que nosotros mismos nos tenemos. Por lo anterior, hay que comenzar por sentirse bien en ausencia de otros si se pretende superar la soledad. - Si no te sientes bien contigo mismo, ¿cómo vas a hacer que otros se sientan a gusto con tu presencia?
9- Sé realista. Ser objetivo en cuanto a las opciones que realmente se tienen permite algo tan necesario como enfocarse en la solución del problema con los recursos que se tienen a la mano, en lugar de perder tiempo quejándose de los que faltan. - Saber vivir es hacer lo mejor que se puede con lo que la vida nos da.
10- Ante un vínculo romántico deteriorado: defínelo. Si los sentimientos de soledad se deben al deterioro de una relación amorosa, conviene revisarla, luego salvarla o diluirla según sea el caso, pero no mantenerse en un estado de indeterminación que perpetúa el sufrimiento. - Pesca, o corta la carnada. (Estados Unidos de Norteamérica) (121)
11- Supera el pasado. Vivir anclado al pasado impide avanzar hacia el futuro de nuevos vínculos afectivos, por lo que hay que superarlo si se pretende compartir una vida lo más plena posible con otras personas. - Es difícil construir un futuro con quien no ha superado su pasado.
Continúa hasta el Tips número 22.
CONÉCTATE CONMIGO EN LÍNEA:
***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario