Autor: Arturo José Sánchez Hernández.
PREFACIO
Es casi una paradoja que en una época en la que el mundo está tan interconectado, y es tan fácil comunicarse con personas que están al otro lado del planeta, existen tantos individuos que se sienten solos, lo cual, muchas veces produce niveles tan elevados de sufrimiento que llega a afectar ostensiblemente la calidad de vida. Y aunque muchos consideran que se trata de una condición irremediable, la realidad es que, por lo general, existe un sinnúmero de opciones para solucionarla.
Precisamente, la presente obra tiene como principal objetivo invitar al lector a reflexionar sobre qué debería hacer para evitar este estado y sobre todo para superarlo si ya lo experimenta.
Aunque también se entiende por soledad el estado de privación de la compañía, que muchas veces se busca voluntariamente y es hasta necesaria para poder laborar sin distracciones y organizar mejor las ideas; en el presente estudio será tratado solamente el estado subjetivo de percepción de ausencia de determinados vínculos afectivos o de poca calidad de estos. De hecho, si se carece de determinados vínculos sentimentales a voluntad y aun así se siente bienestar, ¿qué se necesita cambiar en este aspecto?
El texto inicia una serie de manuales dedicados a ayudar a enfrentar eventos que aparecen en el proceso de crecimiento personal como: soledad, errores, frustraciones, búsqueda de pareja, celos, selección de amistades, crecimiento de los hijos, pérdida de seres queridos, rupturas amorosas, envejecimiento, entre muchos otros.
Está compuesto por cuatro capítulos, recomendaciones generales para superar el sentimiento de soledad y tres glosarios. El primer capítulo está dedicado a la definición de qué es y qué no es el sentimiento de soledad, el segundo a sus posibles causas, el tercero a las formas de pensar sentir y actuar que dificultan o impiden solucionarlo, y en el cuarto se hacen propuestas sobre cómo organizarse para superarlo y alcanzar una vida afectiva satisfactoria.
En las recomendaciones generales para superar el sentimiento de soledad se hace un recorrido por las principales ideas desplegadas en el estudio, las cuales se ofrecen comenzando con una orientación o exhortación, se explican de forma concisa y se terminan con una máxima, proverbio o refrán.
De los glosarios, el primero está dedicado a términos que permiten adentrarse en la problemática del sentimiento de soledad, el segundo a las cualidades morales negativas que impiden superarlo; y el tercero a las positivas que hacen posible llegar a tener una vida sentimental saludable. En los tres casos los términos están organizados alfabéticamente.
Los capítulos tercero y cuarto se subdividen en: Identificación del problema, organización mental, acción y chequeo de resultados; con lo cual se pretende ofrecer al lector un texto más organizado y, por lo tanto, más cómodo de leer.
Como novedad del producto puede mencionarse su propia estructura en la que, sobre la base de argumentaciones teóricas se integran recursos como: refranes, proverbios, imágenes y glosarios de términos; los cuales se complementan unos a otros, con lo cual se aumenta las posibilidades de comprensión del tema abordado.
Se han utilizado proverbios, refranes o máximas que en ocasiones son bastante semejantes, lo cual no ha sido por temor a no ser entendido, puesto que cada grupo está precedido por una explicación, sino para que el lector pueda escoger el que más le convenga o se ajuste a su léxico y manera de pensar.
La obra está dedicada a todo aquel que se sienta solo o desee evitar sentirse así. La misma fue enriquecida desde el punto de vista práctico con entrevistas y grupos focales a personas de ambos sexos, (1) así como con la experiencia adquirida por el autor en la psicoterapia, en la que es frecuente que el paciente refiera sentimientos de soledad.
En ella se compilan reflexiones orientadoras e inspiradoras, por lo que puede servir como material de autoayuda para aquel que lo lea, y ser de utilidad a aquellos que ejerzan la psicoterapia.
La realidad siempre es más rica que cualquier representación de ella, por lo que puede que algún caso en particular escape a la lógica de los argumentos de esta obra, no obstante, si ayudara a mejorar la existencia de tan solo un ser humano, el autor quedaría más que satisfecho.
CONÉCTATE CONMIGO EN LÍNEA:
***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario